Pero ambos son compañeros de trabajo, además de buenos amigos, e incluso comparten bitácora. Son los Chicago Boys actuales (o un par de ellos). Es precisamente en su universidad en donde ha tenido lugar la reunión de la Australian Bar Association. Siendo Richard Posner un reputado profesor de esa prestigiosa universidad y juez de renombre en Estados Unidos, a nadie le extrañará que fuera uno de los ponentes.
Y es en esa intervención en la que el liberal-neoclásico juez ha dejado perlas como éstas:
Tenemos que combatir el terrorismo con nuestras fuerzas y nuestras fuerzas engloban la tecnología, incluyendo la tecnología de la vigilancia. (...) ¿Hay planes terroristas en estado de formación en la gran comunidad musulmana de Estados Unidos de dos o tres millones de personas?¿Hay gente planeando atacar los Estados Unidos en la población de seiscientos mil musulmanes canadienses?
Y, ya puestos... planteó la posibilidad de juicios secretos para terroristas como régimen adaptado a (a la medida de) la persecución de terroristas en los casos concernientes a información clasificada que pudiera hacerse pública.
Respecto a si las medidas de fuerza emprendidas o por emprender pueden atentar contra la libertad o socavar el sistema político, opinó que estaba fuera de lugar... en realidad:
Tenemos unos medios de comunicación muy agresivos y un gobierno muy grande y complejo en el que siempre hay alguien deseando hablar con la prensa.
¿Y la guinda del pastel? Cuando le dijo a los australianos invitados:
Espero que no tengamos nunca juicios secretos en Australia.
Liberal Totalitario. ¿O sólo totalitario?
* Gracias Albert Esplugas.